HAY UN VIRUS ENTRE LOS MEXICANOS Y NO ES NUEVO EN LO ABSOLUTO


¡ALERTA CIUDADANOS! Hay un virus en México, es altamente contagioso, sumamente peligroso y está haciendo estragos en millones de mexicanos en este preciso momento. No, no es el COVID 19, aunque tiene todo el potencial de serlo, me refiero al virus de la IGNORANCIA, una enfermedad que se arraiga en el alma y la mente de la gente, cuyos síntomas se manifiestan con negligencia extrema, fiebres de falsa valentía, secreciones de irresponsabilidad y brotes de paranoia. No es el miedo y la impotencia que todos sentimos en este momento, eso es natural en el ser humano, no son la incertidumbre por el futuro y la seguridad de nuestras familias y trabajos que nos dan el pan, no es eso, la ignorancia no es inherente al ser humano, es una enfermedad que muchos aceptan con los ojos cerrados y la boca sumamente abierta, ser ignorante ante una potencial catástrofe no tiene que ver con ser humano sino todo lo contrario.


Quiero que veamos un ejemplo:

- “El COVID 19 es una gripa nada más, sólo afecta a los que ya están enfermos y como al 1% de la población, de todos modos, si nos enfermamos no nos va a pasar nada a los de menos de 60 años, más gente se muere por el narco y de hambre todos los días, es una pantalla del gobierno para tenernos encerrados y pasar más leyes.”


Vamos a analizarlo:


Primero con números que son sinceros, imparciales y exactos.

México tiene un estimado a la fecha de 133,642,291 de habitantes en su territorio, si nos vamos por la cifra conservadora de 1% del total en muertes por coronavirus, estaríamos pensando en que nos da igual si mueren más de un millón de personas (1,336,422), que al cabo no son ni nosotros, ni de nuestra familia.


Si vemos casos más realistas tenemos lo siguiente:


Suponiendo MUY conservadoramente que sólo el 30% de la población en México se infecta de coronavirus, serían alrededor de 40 millones de personas, de ellas sólo el 1% muere por la enfermedad, serían 400 mil personas que perderíamos en nuestro país, médicos, maestros, padres, madres, abuelos y abuelas, hermanos, amigos, gente con todo el valor que un ser humano merece.


Aún con los más altos índices de violencia y asesinatos por el narcotráfico en el país, que son de alrededor de 120 personas diarias o 5 personas por hora (conservadoramente), en promedio en el año mueren en México 43 mil personas, lo cual es además de macabro, horrible, indignante y habla muy mal del gobierno y la sociedad actual, pero que en perspectiva no se acerca al casi medio millón que podrían morir por la epidemia y a los miles más por los efectos sociales, económicos y políticos que vienen asociados a ella.


Lo pondré más en perspectiva, en mi estado, Durango, hay alrededor de 2 millones de personas. Si un mínimo de 30% de nosotros nos infectamos serían 600,000 personas, superando por cientos de miles a las que pueden atender todos los centros de salud públicos y privados del estado. Nuevamente con el ejemplo de “sólo se muere como el 1%”, mueren lamentablemente a causa de la enfermedad 6,000 personas, esa es la cantidad de habitantes en promedio del municipio de Súchil, o en otras palabras “me da igual que se muera un municipio entero”, INACEPTABLE.


Pero vamos más al nivel a nuestro alrededor, que es el único que parece importarnos, digamos que nuestro círculo socio familiar es de un mínimo de 20 personas y que de ellas se contagia el 10% por no tomar medidas de precaución adecuadas, son 2 personas con posibilidad de contagiar a toda la familia, pues el contagio potencial es de 1.5 personas cada 3 días de convivencia o dos personas por semana en promedio si no se respetan medidas de salud ¿de verdad queremos poner en riesgo al abuelo, la tía, la amiga, el sobrino o al amigo sólo por dejar que nos invada la ignorancia? ¿cuántas personas a nuestro alrededor debemos ver morir para tomar en serio esto?


Hay muchos detalles que escapan a mis números, por ejemplo, que absolutamente ni en los mejores promedios los mayores de 60 años (7% de los mexicanos), los diabéticos (15.8% de los mexicanos), personas con sobrepeso (70% de los mexicanos) y enfermedades autoinmunes (+8% de los mexicanos) corresponde al 1% de los mexicanos en total que manejo, las cifras son alarmantemente mayores y ponen mi “mejor de los casos” en alerta total.


Tampoco considero la distribución y densidad de población, siendo algunos estados los más afectados por su tamaño y cantidad de habitantes, sin embargo, los números en general dan un panorama para tomar en serio las medidas de prevención y no permitir contagiarnos del virus de la ignorancia.


Finalmente, mi número 1% es simplemente especulativo, pues las cifras oficiales de mortalidad por COVID 19 por ejemplo en Estados Unidos ya ascienden al 7% de los infectados totales, tomen en cuenta que es un país de “primer mundo”. En Italia son actualmente del 3.8 pero llegó a estar en 12% y en España son del 6.7%, debemos ser cuidadosos y estar preparados.


En resumen, amigos, familia, gente que lee estas líneas, no dejen que se propague el virus, primero el de la ignorancia por sus bocas, sus manos y redes sociales, segundo el que ahora nos pone en peligro que es el COVID 19. Sigan TODAS las recomendaciones de salud en la medida de su posibilidad y sin quitarle el pan a sus hijos de la boca, pero de forma responsable, nunca se va a comparar a un hombre que sale a ponerse en riesgo por llevar comida a su casa que uno que sale a la playa en medio de una pandemia.


JUNTOS podemos con cualquier virus, la clave es ser cuidadoso, consiente y mantener los ojos abiertos y la mente enfocada. Les deseo lo mejor a todos, nos vemos del otro lado.

Dr. Cristian Avitia

752 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo